Skip to content

Trasplante de órganos

donador de organos

¿Qué es el trasplante de órganos?

Conoce qué órganos pueden trasplantarse en nuestro país, cuánta gente espera un trasplante de riñón, cuándo es posible la donación en vida y ¡mucho más!

¿Has pensado que alguna de las personas con las que te cruzas en la calle podría haber padecido una enfermedad grave y haberse salvado al recibir un trasplante?

El trasplante de órganos es la intervención quirúrgica por medio de la cual se sustituye un órgano o tejido enfermo por uno sano –de otro individuo-, lo que devuelve o cambia sustancialmente la calidad de vida de un paciente.

La importancia de los trasplantes radica en que representan la solución a diversos padecimientos crónicos como insuficiencia renal, insuficiencia hepática, cardiaca y de pulmón.

¿Cómo conseguir un trasplante de órganos?

Por desgracia, en nuestro país las listas de espera para recibir un trasplante son cada vez más largas. ¿Sabías que en este años de 10, 692 personas que requieren recibir un trasplante de riñón, tan sólo 981 lo han recibido?

¿Realmente conoces la información más importante respecto al trasplante de órganos y tejidos? ¡Nosotros te lo decimos!

¿Quién puede ser donador de un trasplante de órganos?

1.- No todas las personas que fallecen pueden ser donadoras de órganos. En el caso de las personas que fallecen por muerte encefálica –cuando el tallo cerebral deja de recibir sangre- se pueden donar todos sus tejidos y órganos (corazón, riñones, hígado, pulmones, páncreas, córneas, etc).

Sin embargo, la mayoría de las personas fallecen debido a un paro cardio-respiratorio –independientemente de la enfermedad o situación que provoque que el corazón deje de funcionar-. Para estos casos únicamente se pueden donar tejidos, como las córneas.

Cualquiera que sea el caso, siempre es necesario llevar a cabo una revisión médica para evaluar las condiciones del cuerpo y de cada órgano.

¿Se puede realizar un trasplante de órganos en vida?

2.- Se puede realizar un trasplante de órganos en vida. En ciertos casos una persona viva puede donar algún órgano o porción de él, siempre y cuando no se afecte su salud.

Por ejemplo, la donación en vida de riñón es posible, debido a que el ser humano puede llevar una vida normal con uno solo. En otros casos, también es posible donar una porción de hígado, sobre todo en el caso de trasplante a familiares. A pesar de que el ser humano puede sobrevivir con un sólo pulmón, este tipo de trasplante de órganos es mucho menos frecuente.

¿Se pueden utilizar órganos artificiales?

3.- En el futuro podrían utilizarse órganos artificiales. Un equipo de especialistas del Hospital General de Massachusetts, en Boston, realizó una investigación con ratas de laboratorio. Ésta consistió en trasplantarles riñones fabricados, los cuales si bien no ofrecieron un rendimiento 100% eficiente, representan un gran avance en términos de medicina regenerativa.

¿Qué órganos se pueden donar?

4.- No todos los órganos y tejidos pueden donarse. Los órganos que se pueden donar en nuestro país son corazón, riñones, hígado, páncreas y pulmones. Los tejidos que también pueden donarse son las córneas, piel, hueso, médula ósea, cartílago, tendones, arterias y venas.

5.- No todos los órganos pueden trasplantarse en nuestro país. Los órganos que aún no se trasplantan en México son estómago e intestino. Por otro lado, el trasplante de pulmones es el menos común, debido a la delicadeza de éstos y al grado de dificultad que representa.

Tips de donación

6.- Existen dos tipos de donación. La donación de órganos puede ser tácita o expresa. La donación tácita se refiere a los casos de personas que en vida no manifestaron alguna negativa respecto a que sus órganos fueran donados, por lo que sólo se requiere el consentimiento del familiar más cercano. Por otro lado, la donación expresa se refiere a los casos en los que una persona manifiesta verbalmente o por escrito su deseo de donar sus órganos al fallecer.

¿Qué trasplante de órganos tienen mayor demanda?

7.- Los órganos y tejidos con mayor demanda en nuestro país son los riñones y córneas, respectivamente.

¿Quieres ser un donador de órganos?

¡Exprésalo abiertamente!

En México, una de cada dos personas desearía ser donadora de órganos, sin embargo, al no comunicar la decisión a sus familiares o no registrarse en programas para donadores, la donación no se hace efectiva.

Es decir, en caso de que una persona fallezca y no haya hecho explícito su deseo de donar sus órganos, los familiares más cercanos tomarán la última decisión respecto a este tema.

En caso de que estés a favor de la donación de órganos, exprésalo abiertamente y platica con tus familiares y amigos sobre tu decisión.