Skip to content

Oncólogo

oncologo

Un oncólogo es el médico especialista en el estudio, diagnóstico y tratamiento de neoplasias, es decir, formación de tejidos o masas debido a la proliferación de células anormales.

Aunque las neoplasias, mejor conocidas como tumores, pueden ser benignas o malignas, el oncólogo se especializa en la atención de tumores malignos, es decir, del cáncer.

El oncólogo también se encarga de prescribir los cuidados paliativos de los pacientes en estado terminal, así como de realizar los estudios genéticos en los familiares del paciente para conocer algunas bases hereditarias para la formación de tumores.

Tratamiento del oncólogo para curar el cáncer

Para tratar el cáncer, el oncólogo está cualificado para utilizar tanto la quimioterapia, como la radioterapia. Por su parte, el cirujano oncólogo se encargará de llevar a cabo la resección de tumores, es decir, la extirpación de tejido enfermo.

  • Aproximadamente un tercio de todas las muertes por cáncer se deben a factores de riesgo que la gente puede cambiar, como no consumir tabaco, mantener un peso saludable, beber con moderación y evitar infecciones.
  • La detección temprana de muchos tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mama, cervical y colorrectal, puede fomentar una curación exitosa.
  • En la mayor parte de los países desarrollados el cáncer es la segunda causa principal de mortalidad después de las enfermedades cardiovasculares.
  • El cáncer de pulmón mata a un mayor número de gente que cualquier otro tipo de cáncer.