Skip to content

odontólogo

odontologo

Un odontólogo, conocido comúnmente como dentista, es el médico responsable de guiar y educar a sus pacientes para que aprendan a cuidar sus dientes y no desarrollen padecimientos bucodentales.

Esta responsabilidad es aún más grande en el médico odontopediatra, ya que al tratar a niños desde edades muy tempranas, necesitan conocer técnicas para el manejo de conducta. Además, necesitan tener paciencia y dedicación para no generar traumas en el niño y que su visita sea lo más agradable posible.

Así, un odontopediatra es un especialista en el tratamiento de enfermedades, lesiones y malformaciones de dientes y boca en niños, desde recién nacidos hasta la adolescencia. De hecho, se recomienda que la primera visita al dentista se realice entre los 18 y 20 meses de edad, pues se han detectado caries de inicio temprano a partir de los primeros 12 meses de vida.

Las principales afecciones que atiende un odontopediatra son caries y malformaciones que afecten la mordida, la respiración y el habla del niño. Para tratarlas, las técnicas y materiales utilizados son muy diferentes a los empleados en adultos, pues se intenta que los tratamientos en niños sean lo menos invasivos posibles y garanticen que no haya complicaciones que puedan dañar la dentición permanente.

Cómo cuidar los dientes

El buen estado de los dientes de leche determinará el futuro de la dentición permanente y ayudará al niño a desarrollar correctamente la función masticatoria.
A nivel mundial, entre el 60% y el 90% de los niños en edad escolar y casi el 100% de los adultos padecen caries dentales.