Skip to content

cardiólogo

cardiologo

El cardiólogo es un médico especialista en la prevención, diagnóstico y tratamiento del aparato cardiovascular, es decir, de los problemas tanto del corazón como de los vasos sanguíneos –venas y arterias-.

Debido a que la cardiología es una rama de la medicina muy compleja, los cardiólogos suelen especializarse en diversas áreas como cardiología pediátrica, intervencionista, electrofisiológica o ecocardiografía.

Algunos de los padecimientos más comunes relacionados con el sistema cardiovascular son:

Arritmia
Aneurisma
Ateroesclerosis, endurecimiento de las arterias
Accidentes cerebrovasculares
Enfermedad de la arteria coronaria
Ataque al corazón
Hipertensión arterial
Cardiopatía reumática
Cardiopatías congénitas
Trombosis venosas

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los ataques al corazón y los accidentes cerebrovasculares se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro. La causa más frecuente es la formación de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos, hemorragias de los vasos cerebrales o coágulos de sangre.

Una de las pruebas más comunes para verificar el buen funcionamiento del corazón es la prueba de esfuerzo, la cual permite al cardiólogo evaluar el efecto del ejercicio sobre corazón del paciente y determinar si los ritmos cardíacos son normales o si hay un en las arterias que irrigan el corazón, entre otras cosas.

Enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por este tipo de enfermedades que por cualquier otra causa.
La mayoría de las ECV pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, como el consumo de tabaco, los malos hábitos alimenticios y la obesidad, la inactividad física, hipertensión arterial y la diabetes. Es decir, es posible reducir el riesgo de ECV, actividad física de forma regular; evitando la inhalación activa o pasiva de humo de tabaco; consumiendo una dieta rica en frutas y verduras; evitando alimentos con muchas grasas, azúcares y sal, manteniendo un peso corporal y evitando el consumo nocivo de alcohol.