Skip to content

Gripa

Gripa

¿Qué es una gripa?

¿Sabes cuáles son las diferencias entre una gripe, un resfriado común o una infección de garganta? Por lo general, confundimos estas enfermedades entre sí, debido a que sus síntomas son muy parecidos, sin embargo, es importante saber distinguirlas para poder seguir el tratamiento y los cuidados adecuados.

Resfriado

Cuando una persona sufre un resfriado, es probable que los únicos síntomas que presente sean escurrimiento o congestión nasal y mucho estornudo. Es decir, el resfriado común por lo general no provoca fiebre ni dolores de cabeza. De hecho, no existe un tratamiento específico para el resfriado y lo más recomendable es:

Descansar el mayor tiempo posible
Tomar como mínimo 2 litros de agua natural al día
No sufrir cambios bruscos de temperatura
Comer sanamente y consumir muchas frutas y verduras

Gripe

Dentro de los síntomas característicos de una gripe están:

Dolor de cabeza
Cuerpo cortado
Escurrimiento nasal
Crisis esporádicas de fiebre y escalofríos

La gripe es un padecimiento de vías respiratorias ocasionado por distintos tipos de virus. Por ello, ninguna clase de antibiótico es eficaz para su tratamiento.

Si las molestias persisten, no dejes de consultar a un otorrinolaringólogo, ya que una gripe mal tratada puede desencadenar una neumonía o broquitis.

Infección de garganta tipo bacteriana

Una infección de garganta de este tipo se caracteriza por desencadenar síntomas como:

Dolor y dificultar al tragar
Fiebre
Dolor de estómago
Pérdida del apetito
Naúseas
Dolor de cabeza
Inflamación y enrojecimiento de las amígdalas
Si la infección afecta principalmente la garganta y la faringe se trata de una faringitis. Si las amígdalas son las más afectadas se denomina amigdalitis. Ambos tipos de infecciones son causadas por bacterias estreptocócicas y son enfermedades contagiosas.

En estos casos, lo más recomendable también es acudir con un otorrinolaringólogo, el especialista que decidirá cuál es el antibiótico y la dosis adecuada.

El paracetamol es eficaz para las infecciones de garganta de este tipo, ya que ayuda a calmar la fiebre, el dolor de cabeza y las molestias musculares.
Infección de garganta tipo viral

Dentro de los síntomas predominan:

Congestión nasal
Dolor de garganta
Tos
Ronquera
Ojos llorosos y picazón
Debido a la similitud entre los síntomas de enfermedades respiratorias es muy importante que desde el inicio el paciente consulte a un médico especialista para saber cuál es el tratamiento correcto a seguir.