Skip to content

Disfunción erectil

disfuncion erectil

¿Qué es la Disfunción erectil?

La disfunción eréctil es la incapacidad para lograr o mantener una erección rígida durante tiempo suficiente para poder tener relaciones sexuales satisfactorias.

Aunque la disfunción eréctil se hace más común en hombres mayores de 60 años de edad, la disfunción sexual masculina no es una parte natural del envejecimiento.

¿Cómo sé si tengo Disfunción erectil?

Todos los hombres pueden tener problemas para lograr una erección en algún momento de sus vidas, especialmente cuando sufren mucho estrés o están bajo los efectos del alcohol
Alrededor del 5% de los hombres de 40 años presentan algún grado de disfunción eréctil
A pesar de todos los avances médicos que se han realizado respecto a este padecimiento, muchos hombres no reconocen que sufren problemas de erección y no acuden a revisión médica. Sin embargo, la disfunción eréctil puede ser una señal de un problema mayor de salud, por lo que es indispensable consultar a un especialista.

¿Qué causa la Disfunción erectil en los hombres?

Las causas físicas de la disfunción eréctil son más frecuentes en los hombres de mayor edad, mientras que en los hombres jóvenes las causas son mayormente psicológicas o emocionales. Sin embargo, diversas condiciones médicas, fármacos o sustancias pueden desencadenar este problema.

Entre las causas más comunes están:

  • Enfermedades que afectan los vasos sanguíneos y disminuyen el flujo de sangre hacia el pene como la diabetes, hipertensión, colesterol alto y arteriosclerosis.
  • Diversas condiciones médicas como cirugía pélvica previa, alteraciones del sistema nervioso, enfermedad tiroidea, alteraciones de la hipófisis y de la glándula suprarrenal.
  • Ciertos medicamentos pueden causar disfunción eréctil como efecto secundario. Algunos de estos fármacos son los antidepresivos, antiepilépticos, ansiolíticos, diuréticos, relajantes musculares, antihistamínicos, antiinflamatorios y ciertos medicamentos para el corazón, la presión arterial y la enfermedad de Parkinson.
  • El abuso de ciertas sustancias como drogas, alcohol, nicotina.

 

¿Qué médicos tratan la disfunción eréctil?

Muchas veces, un médico general o el médico de cabecera es el primer especialista al que un hombre consulta para recibir una evaluación y resolver sus dudas respecto a la disfunción eréctil.

Sin embargo, para poder obtener un diagnóstico certero de disfunción eréctil y recibir el tratamiento adecuado, el médico tratante deberá consultar a diversos especialistas o referir al paciente con ellos. Algunos de estos especialistas son:

  • Endocrinólogo. Médico que se especializa en las glándulas y hormonas encargadas de mantener el equilibrio de diversas sustancias en el cuerpo. Debido a que un desequilibrio hormonal puede causar alteraciones en las erecciones o ausencia de ellas, es muy probable que el paciente deba consultar a este especialista.
  • Nutriólogo. Profesional capacitado para elaborar planes de alimentación para diversos tipos de pacientes. Debido a que el estado nutricional de una persona puede afectar su fertilidad, la planeación de su alimentación y la elección de suplementos y vitaminas serán cruciales.
  • Psicólogo. Especialista que se centra en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del estado de ánimo y la mente. En ocasiones, el paciente deberá consultar a este especialista debido a los problemas de autoestima que puede provocar un caso disfunción eréctil. También deberá consultarlo para aprender a manejar el estrés, una causa frecuente de problemas de erecciones.
  • Urólogo. Médico cirujano especializado en diagnosticar y tratar las enfermedades relacionadas con la anatomía del riñón, el aparato reproductor masculino y el sistema urinario tanto en hombres como en mujeres. Este especialista está capacitado para tratar casos de infertilidad masculina y disfunción eréctil.

 

¿Cómo se diagnostica la disfunción eréctil?

Como punto de partida, el médico tratante deberá realizar un historial completo del paciente a partir de un examen físico minucioso que incluya la revisión de testículos, pene y la toma de la presión arterial para poder descartar cualquier problema anatómico.

Dicho historial también deberá incluir información sobre la vida sexual del paciente, su estilo de vida, antecedentes médicos, hábitos alimenticios y el uso de sustancias.

Algunos de los estudios más comunes para confirmar un problema de erección son:

  • Biometría hemática. Se realiza para medir los niveles de hemoglobina y hematocritos y descartar un caso de anemia.
  • Glucosa. Se encarga de descartar o confirmar la presencia de diabetes.
    Perfil de lípidos. Esta prueba se realiza ya que el colesterol alto puede estrechar los vasos sanguíneos y disminuir el flujo de sangre hacia y dentro del pene.
  • Prueba hormonal y perfil tiroideo. A través de una muestra de sangre, se examina si el paciente presenta algún desequilibrio hormonal o algún tipo de disfunción tiroidea, lo que puede disminuir los niveles de testosterona y causar problemas de erección.
  • Prueba de erecciones nocturnas. A través de la colocación alrededor del pene de un anillo calibrador de presión, se observa si hay presencia de erecciones nocturnas y la duración e intensidad de éstas. Si el problema de disfunción eréctil se debe a un problema psicológico, las erecciones nocturnas ocurrirán de manera normal –de 3 a 5 erecciones durante toda la noche-.
  • Prueba de inyección intracavernosa. Funciona para detectar una obstrucción en una arteria o vena del pene.
  • Ultrasonido. Sirve para observar cicatrices, anomalías en el flujo sanguíneo, estrechamiento de la uretra y la musculatura del pene. Para poder realizar esta prueba se debe inducir una erección.

 

Tratamientos más comunes para curar la disfunción eréctil

Diversos estudios científicos demuestran que los mismos factores de riesgo que conducen a sufrir ataques al corazón debido a un mal flujo de sangre también pueden conducir a la disfunción eréctil. Es decir, para que pueda haber una erección el flujo sanguíneo es crucial.

Llevar una dieta balanceada y rica en nutrientes es esencial para el tratamiento de los problemas de erección, ya que una mala alimentación a base de grasas puede perjudicar las paredes de los vasos sanguíneos y estrecharlos, perjudicando el flujo normal de sangre a través de ellos.

Realizar ejercicio regularmente también es un factor esencial dentro de la disfunción eréctil, pues fomenta la buena circulación sanguínea.

Otras recomendaciones importantes son:

Evitar el tabaquismo. Tanto el consumo de cigarro como la exposición al humo está asociado a la disminución del flujo sanguíneo.
Reducir el estrés. Está comprobado que las erecciones se inhiben durante las crisis de estrés. Aunque las razones aún no son claras, esto puede deberse a que el estrés conduce a desequilibrios hormonales sutiles capaces de afectar la erección. Practicar yoga o meditación son opciones ideales para evitar el estrés.
Fármacos y tratamientos médicos

Al igual que la dieta y el estilo de vida, ciertos medicamentos pueden mejorar el flujo de sangre hacia o dentro del pene, lo cual aumentará las erecciones y disminuirá los problemas de la disfunción eréctil.

Medicamentos para la disfunción erectil

  • Estimuladores de dopamina. Aumentan el deseo sexual.
    Inhibidores de fosfodiesterasa. Relaja los músculos del pene para aumentar el flujo de sangre y lograr erecciones más firmes y duraderas.
  • Activadores de melanocortina. Por lo general se prescriben a los hombres con inhibición psicológica de las erecciones.
  • Inyección intracavernosa. Incrementa el flujo sanguíneo en el pene, fomentando la presencia de erecciones.
  • Dispositivos de vacío (bombas). Las erecciones se logran creando un vacío parcial alrededor del pene.
  • Reconstrucción vascular quirúrgica. Incrementa el flujo sanguíneo en el pene y en los tejidos periféricos.
  • Prótesis de reemplazo. Se trata de un implante inflable, gracias al cual la erección se logra al apretar una pequeña bomba implantada quirúrgicamente en el escroto.

 

Todo lo que debes saber de la disfunción

  • ¿Cuáles son las causas de la disfunción eréctil?
  • ¿La disfunción eréctil puede ser un síntoma de otra enfermedad?
  • ¿Cómo se diagnostica y confirma un caso de disfunción eréctil?
  • ¿Esta condición es temporal y puede resolverse por sí sola, o el tratamiento médico es indispensable?
  • ¿La disfunción eréctil es un proceso natural del envejecimiento?
  • ¿La ingesta de cierto tipo de medicamentos pueden ser la causa de los problemas de erecciones?
  • ¿Puede haber una causa psicológica que esté causando la disfunción eréctil?
  • ¿Los medicamentos para la disfunción eréctil tienen efectos secundarios?
  • ¿Cuánto tiempo después de haber comenzado el tratamiento se observará una mejoría en las erecciones?
  • ¿La terapia psicológica es indispensable dentro del tratamiento, o los medicamentos son suficientes?
  • ¿Los medicamentos para la disfunción eréctil pueden tomarse junto con los medicamentos para tratar otras afecciones?
  • ¿Hay vitaminas o remedios naturales que puedan ayudar a mejorar la calidad de las erecciones?
  • ¿La disfunción eréctil es una condición hereditaria?
  • ¿El tabaquismo puede afectar las erecciones?
  • ¿Es recomendable beber alcohol o éste puede agravar los problemas de erección?
  • ¿Se debe llevar una alimentación especial? ¿Hay alimentos recomendados o contraindicados?
  • ¿El tipo de ropa interior puede interferir de alguna manera con la calidad de las erecciones?
  • ¿Es recomendable hacer ejercicio o debe evitarse?
  • ¿Meditar o practicar técnicas de relajación pueden ayudar a mejorar esta situación?