Skip to content

infecciones en vías urinarías

¿Sabías que uno de los síntomas más comunes relacionados con una infección en vías urinarias es una fuerte necesidad de orinar, incluso después de haber vaciado tu vejiga?

¿Qué son las infecciones urinarías?

Probablemente te haya pasado más de una vez que, por alguna extraña razón, llegas a casa corriendo debido a que tienes muchas ganas de orinar. ¡Eso nos ha pasado a todos! Sin embargo, si esta situación comienza a repetirse y, a pesar de la fuerte sensación de ir al baño expulsas una cantidad muy pequeña de orina, deberás poner mucha atención a tu estado de salud y revisar si el síntoma desaparece, o si tu cuerpo envía otro síntoma de alerta. Por ejemplo, si además de las repetidas ganas de ir al baño sientes ardor o picazón al orinar, tu espalda baja comienza a molestar con frecuencia y los dolores son cada vez más intensos, será indispensable que consultes a un médico, ya que es muy probable que tengas una infección de vías urinarias.

El médico que deberás consultar es al urólogo, ya que éste es el especialista en prevenir, diagnosticar y tratar afecciones de las vías urinarias de hombres y mujeres; además del aparato reproductor masculino.

El urólogo te explicará que las infecciones de vías urinarias son más frecuentes de lo que te imaginas, pero que, si no se atienden a tiempo, pueden expandirse a los riñones.

 

¿Cómo se contraen las infecciones urinarías?

  • Las infecciones de vías urinarias se contraen por gérmenes que ingresan a la uretra y posteriormente a la vejiga.
  • El tratamiento generalmente incluye antibióticos, pero esto dependerá del tipo de infección que presentes, es decir, en vejiga, uretra o riñones.

Infecciones urinarías en mujeres

Está comprobado que las mujeres son más propensas a padecer infecciones de vías urinarias, debido a que su uretra es más corta que la de los hombres, además de ubicarse más cerca del ano.

 

Diversos estudios demuestran que las mujeres que utilizan el diafragma como método anticonceptivo tienen mayor posibilidad de padecer una infección.

 

Por si esto fuera poco, la menopausia también incrementa esta probabilidad, ya que las paredes de las vías urinarias se adelgazan y pierden su capacidad de resistir a las bacterias. Por ello, las mujeres deben ser estrictas con su higiene íntima, para así evitar cualquier tipo de infección urinaria y vaginal.

 

Sabías qué…

  • El urólogo y el ginecólogo se unen en una especialidad llamada uroginecología, la cual se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con el aparato urinario y el sistema reproductor femenino.

Consejos para evitar las infecciones urinarias en mujeres

  1. Mantener limpia el área genital
  2. Limpiar el área genital antes y después de la actividad sexual
  3. Evitar los productos aromáticos utilizados para la higiene íntima
  4. Utilizar toallas sanitarias en lugar de tampones
  5. Usar ropa de algodón
  6. Evitar la ropa muy ajustada
  7. Beber agua, por lo menos un litro al día, para evitar la acumulación de bacterias en la uretra

Infecciones urinarías en hombres

La próstata es una glándula que sólo poseen los hombres. Es del tamaño de una nuez y su función es producir semen, el líquido blanquizco que contiene a los espermatozoides.

 

El urólogo, además de ser el médico experto en el tracto urinario, diagnosticará y tratará los padecimientos de próstata. Algunos de éstos pueden ser cancerosos, por lo que el urólogo determinará los estudios a realizar –para dar un diagnóstico acertado- y definir el tratamiento a seguir.

 

Algunos de los síntomas que te indicarán posibles problemas de próstata son:

  • Dificultades para tener una erección
  • Eyaculación dolorosa
  • Dolores en la espalda baja, caderas o muslos
  • Escurrimiento al orinar
  • Dolor o ardor al orinar
  • Problemas al orinar
  • Ganas recurrentes de orinar
  • Sangre en los fluídos corporales, como orina o semen

Si presentas más de dos de los síntomas anteriores, ¡no dejes de  consultar a un urólogo! Olvídate de todo tipo de prejuicios y recuerda que tu salud es primero.

  • Los problemas de próstata son más comunes en hombres mayores de 50 años, sin embargo, nadie está exento
  • Los problemas de próstata se pueden tratar sin afectar tu vida sexual

¡Escucha a tu cuerpo!

Recuerda que las infecciones de vías urinarias son enfermedades que atiende con mucha frecuencia el urólogo.

Cómo sé si tengo infección en vías urinarias

Presta mucha atención a los síntomas generales, para saber si debes consultar a este especialista:

  • Malestares como fiebre, cansancio o temblores
  • Mareo y/o dolor en espalda
  • Incontinencia urinaria
  • Intenso dolor o ardor al orinar
  • Orina con mal hedor o con aspecto extraño, denso o rojizo

Además de estos síntomas, es importante que sepas que si la infección se propaga a los riñones, los síntomas pueden abarcar escalofríos, fatiga, fiebre, dolor en la espalda o costado, piel enrojecida o caliente, vómitos y dolor abdominal intenso.