Skip to content

Osteoartritis

La osteoartritis es una enfermedad crónica-degenerativa que se caracteriza por el desgaste gradual y progresivo del cartílago que recubre las articulaciones. Por lo general afecta a personas de mediana y tercera edad, es decir, de los 40 años en adelante.

¿Qué es la osteoartritis?

Este tipo de artritis se produce cuando el cartílago ubicado entre los huesos de la articulación se rompe y deteriora, provocando que los huesos se rocen entre sí. Esta fricción puede causar mucho dolor y provocar la pérdida del movimiento en la articulación.

La osteoartritis tiende a afectar las articulaciones que se utilizan con mayor frecuencia, como las de manos y columna vertebral; y las articulaciones que cargan más peso, como las caderas y las rodillas.

¿Cómo sé si tengoosteoartritis?

Los principales síntomas de este tipo de artritis incluyen dolor, inflamación, rigidez e incapacidad funcional de la articulación; además de crujidos o rechinido al moverla.
• La osteoartritis es el tipo de artritis más común

• Más del 70% de las personas mayores de 75 años de edad padecen osteoartritis

• En las mujeres, la osteoartritis se presenta en edades un poco más tempranas y los síntomas son más intensos

• La osteoartritis es la principal causa de discapacidad en las personas de la tercera edad

• Por cada 500 gramos de peso que se pierden, hay una reducción de 2 kilos en la carga ejercida en la rodilla por cada paso que se da durante las actividades cotidianas

¿Cómo se cura la osteoartritis?

Aunque la osteoartritis es un padecimiento tratado por especialistas en el tema, como un reumatólogo, generalmente quien detecta la enfermedad en el paciente es su médico de confianza o cabera, como:

  • Geriatra. Especialista en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del adulto mayor.
  • Ginecólogo. Médico que se especializa en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la mujer.
  • Internista. Médico que se enfoca en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del adulto –de los 15 años en adelante-, que no requieran tratamiento quirúrgico.
  • Médico General. Se encarga de la prevención, detección y tratamiento oportuno de las enfermedades desarrolladas a cualquier edad, es decir, puede atender tanto a niños y adolescentes, como a personas de la tercera edad.

Especialistas que tratan la osteoartritis

A partir del diagnóstico preliminar de osteoartritis es probable que el médico tratante consulte a diversos especialistas o refiera al paciente con ellos para confirmar el diagnóstico y elegir el mejor tratamiento. Algunos de estos especialistas son:

  • Fisioterapeuta. Profesional de la salud capacitado para evaluar y tratar a personas con lesiones o padecimientos que limitan su capacidad de moverse y realizar sus actividades cotidianas. Se especializa en ofrecer alternativas terapéuticas no farmacológicas –como ejercicios personalizados- para disminuir los síntomas agudos y/o crónicos.
  • Ortopedista traumatólogo. Médico especializado en la preservación, rehabilitación y tratamiento de lesiones y enfermedades que afectan la forma y función del aparato locomotor, es decir, de la columna vertebral, los huesos, ligamentos, articulaciones, músculos, tendones y nervios. Puede ocurrir que este especialista, después de una revisión cuidadosa del paciente, sospeche de un caso de osteoartritis y lo canalice con un reumatólogo para su diagnóstico. Una vez diagnosticado, el paciente podría consultar nuevamente a este especialista para recibir apoyo sobre la elección del equipo adecuado que le permita mejorar o controlar su movilidad y disminuir la carga de peso en la articulación afectada.
  • Reumatólogo. Médico internista especializado en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato locomotor, constituido por el conjunto de huesos, músculos y articulaciones.

Todo lo que debes saber de la osteoartritis

1. ¿Cuáles son los síntomas principales de la osteoartritis?

2. ¿Qué otras enfermedades se asocian a esta condición?

3. ¿La osteoartritis es un proceso natural del envejecimiento?

4. ¿Tiene cura?

5. ¿Es una enfermedad crónico-degenerativa? ¿Puede acortar la esperanza de vida del paciente?
Sobre el tratamiento
1. ¿Qué tipo de medicamentos incluye el tratamiento para la osteoartritis? ¿Éstos tienen efectos secundarios? ¿Se deberán tomar de por vida?

2. ¿Los medicamentos de venta libre, como el paracetamol, son eficaces para el alivio de los síntomas?

3. ¿Existe algún terapia alternativa que no incluya la toma de fármacos? ¿La fisioterapia puede ayudar a disminuir la progresión de los síntomas?

4. ¿El IMSS o ISSSTE cubren las consultas y los medicamentos para tratar esta enfermedad?

1. ¿La osteoartritis es hereditaria?

2. ¿Se debe llevar una alimentación especial? ¿Hay alimentos recomendados o contraindicados?

3. ¿La pérdida de peso y la práctica de ejercicio pueden ayudar a disminuir los problemas articulares?

4. ¿Deberán suspenderse actividades cotidianas como manejar o trabajar?

5. ¿La osteoartritis puede incapacitar por completo a una persona? ¿Será indispensable contar con el apoyo de otra persona, como una enfermera, o de dispositivos especiales para facilitar el movimiento?

¿Cómo se diagnostica la osteoartritis?

Es probable que el médico tratante solicite la realización de diversas pruebas, esto con la finalidad de descartar otras formas de artritis y poder obtener un diagnóstico certero.
Algunas de las pruebas más comunes que se utilizan para identificar esta afección son:

• Análisis de líquido articular. Se realiza para descartar la presencia de gota–un tipo de artritis- y cierto tipo de infecciones. Es necesario aplicar anestesia local.

• Examen de sangre. Este examen permite descartar la presencia de otros tipos de artritis. Un resultado normal en la muestra de sangre indicará la presencia de osteoartritis, sin embargo, un resultado anormal pueden indicar la presencia de artritis reumatoide o lupus.

• Resonancia magnética o rayos x. Estos estudios permiten obtener imágenes detalladas de los espacios articulares, huesos, cartílago, tendones o ligamentos; e identificar la gravedad del daño.

Tratamientos más comunes para la osteoartritis

La osteoartritis es una enfermedad para la cual no existe cura, sin embargo, se han desarrollado diversos tratamientos enfocados en aliviar el dolor, reestablecer el movimiento de las articulaciones y mejorar la calidad de vida del paciente y lograr su reincorporación en las actividades laborales y sociales.

Tratamientos naturales para la osteoartritis

• Acudir con un fisioterapeuta es parte esencial del tratamiento de la osteoartritis, pues este especialista planea ejercicios personalizados y enfocados en la realización de movimientos especiales que disminuyan la presión sobre las articulaciones y alivien el dolor.

• El uso de dispositivos ortopédicos también es una herramienta importante dentro del tratamiento, pues ayudarán a aliviar el dolor y la inmovilización articular.

• Practicar actividades físicas de bajo impacto como yoga o tai-chi también pueden aliviar el dolor articular y reducir el estrés, gracias al estiramiento de los músculos alrededor de las articulaciones afectadas.

Medicamentos para la osteoartritis

Los medicamentos más comunes para el tratamiento de la osteoartritis son:

• Analgésico (paracetamol). Disminuyen en dolor, pero no tienen un efecto antiinflamatorio.

• Antiinflamatorios no esteroideos (aspirina, ibuprofeno, naproxeno). Disminuyen el dolor y la inflamación.

• Narcóticos. Se encargan de disminuir el dolor moderado a severo.

• Corticosteroides. Disminuyen el dolor articular y la inflamación.

• Inyecciones de ácido hialurónico. Amortiguan la articulación para aliviar el dolor.
¡Recuerda!

Antes de comenzar el tratamiento a base de fármacos es importante consultar con tu médico tratante los riesgos y los posibles efectos secundarios de cada uno de éstos.

Cirugías de la osteoartritis

En algunos casos, la cirugía puede considerarse como alternativa para resolver el daño articular y/o aliviar el dolor. Las tres opciones quirúrgicas más comunes son:

Tipo de cirugía En qué consiste
Reemplazo de articulaciones Las articulaciones erosionadas son reemplazadas por prótesis de plástico y metal. Este tipo de cirugía permite un estilo de vida activo y sin dolor. La duración de la prótesis depende del tipo de actividad que realice el paciente y el nivel de presión que se ejerza sobre ella.
Osteotomía Incisión quirúrgica a través de ciertos huesos para realinearlos, lo que disminuye la tensión en la articulación y, en consecuencia, alivia el dolor.
Artrodesis Se agrega una fusión ósea a una articulación afectada para aliviar el dolor y mejorar la estabilidad. El peso sobre la articulación se mejora, aunque la flexibilidad disminuye.