Skip to content

Artritis

La artritis psoriásica es la inflamación de las articulaciones asociada a la psoriasis, enfermedad crónica de la piel que se caracteriza por la presencia de salpullido reseco, comezón, erupciones rojizas y con escamas, y cambios en las uñas como depresiones o engrosamiento.

  • Entre el 10 y 30% de los pacientes con psoriasis desarrollan artritis
  • Por lo general, las manifestaciones cutáneas aparecen antes que el dolor articular
  • 17% de los pacientes con artritis psoriásica están afectados en cinco o más articulaciones
  • A pesar de que el origen de esta enfermedad es desconocido, las investigaciones sugieren que la causa sea una combinación de factores ambientales, genéticos y del sistema inmune

¿Cómo sé si tengo artritis?

Los síntomas de la artritis psoriásica varían de acuerdo a la gravedad de cada caso. Por ejemplo, la artritis leve por lo general sólo involucra un par de articulaciones, sobre todo las que se encuentran en los extremos de dedos de pies y manos. Por otro lado, los casos graves pueden afectar muchas articulaciones, incluida la columna vertebral.

Síntomas de la artritis

Algunos de los síntomas más comunes asociados a la artritis psoriásica son:

  • Inflamación, dolor, ardor o calor articular
  • Rigidez articular matutina
  • Inflamación de la piel con presencia de parches rojos y escamosos, sobre todo en rodillas, codos y cuero cabelludo

Tipos de artritis

La artritis psoriásica se puede clasificar en:

Simétrica

Afecta a las articulaciones simétricas del cuerpo, por ejemplo, ambas rodillas o codos.

Asimétrica

No afecta de forma simétrica ambos lados del cuerpo. Es decir, generalmente involucra la cadera, una rodilla y uno o varios dedos.

Espondilitis

Sólo las articulaciones de la columna vertebral presentan inflamación y se ven afectadas. Puede llegar a provocar incapacidad en el movimiento.

Pseudoartrosis

Afecta las partes distales de los dedos de manos y pies.

Artritis mutilante

Una forma de artritis psoriásica muy severa que afecta a menos del 5% de los pacientes. Puede provocar la destrucción y deformidad articular en meses o años.

¿Cómo se cura la artritis?

A partir del diagnóstico y durante el tratamiento de una persona con artritis psoriásica, habrá diversos especialistas que formarán parte del equipo de atención integral al paciente. Entre ellos están:

  • Dermatólogo. Este médico se especializa en la prevención, diagnóstico y tratamiento de los padecimientos y afecciones de la piel como el cáncer, dermatitis, acné, psoriasis, entre otras.

La participación de este especialista en el tratamiento de la artritis psoriásica es esencial, pues la efectividad de éste determinará el grado de evolución de la enfermedad.

  • Fisioterapeuta. Profesional de la salud capacitado para evaluar y tratar a personas con lesiones o padecimientos que limitan su capacidad de moverse y realizar sus actividades cotidianas. Se especializa en ofrecer alternativas terapéuticas no farmacológicas para disminuir los síntomas agudos y/o crónicos.
  • Internista. Médico que se enfoca en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del adulto –de los 15 años en adelante-, que no requieran tratamiento quirúrgico.
  • Ortopedista traumatólogo. Médico especializado en la preservación, rehabilitación y tratamiento de lesiones y enfermedades que afectan la forma y función del aparato locomotor, es decir, de la columna vertebral, los huesos, ligamentos, articulaciones, músculos, tendones y nervios. Puede ocurrir que este especialista, después de una revisión cuidadosa del paciente, sospeche de un caso de artritis y lo canalice con un reumatólogo para su diagnóstico. Una vez diagnosticado, el paciente podría consultar nuevamente a este especialista para recibir apoyo sobre la elección del equipo adecuado que le permita mejorar o controlar su movilidad y disminuir la carga de peso en la articulación afectada.
  • Psicólogo. Especialista que se centra en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del estado de ánimo y la mente. En ocasiones el paciente deberá consultar a un psicólogo debido a los problemas de autoestima que puede provocar un caso severo de artritis psoriásica.
  • Reumatólogo. Médico internista especializado en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato locomotor, constituido por el conjunto de huesos, músculos y articulaciones.

Todo sobre la artritis

Es muy probable que desde tu diagnóstico inicial y a lo largo de tu tratamiento surjan preguntas o inquietudes respecto al manejo o a la evolución de la artritis psoriásica. ¡Aclara todas tus dudas con nuestra guía de preguntas! Éstas podrían ser útiles para que tú y tu doctor tomen decisiones informadas y certeras respecto a tu padecimiento.

 

  1. ¿Cuáles son los síntomas principales de la artritis psoriásica?
  2. ¿Cuál es la diferencia entre la artritis psoriásica y otros tipos de artritis?
  3. ¿Existen pruebas específicas para detectar esta afección?
  4. ¿Esta enfermedad puede afectar otras partes del cuerpo o sólo se limita a la piel y las articulaciones?
  5. ¿Este tipo de artritis tiene cura?
  6. ¿La artritis psoriásica es una enfermedad crónico-degenerativa? ¿Puede acortar la esperanza de vida de una persona?

Sobre el tratamiento

  1. ¿Qué tipo de medicamentos incluye el tratamiento para la artritis psoriásica? ¿Éstos tienen efectos secundarios? ¿Se deberán tomar de por vida?
  2. ¿Cuáles son los riesgos de no seguir un tratamiento?
  3. ¿Existe algún tratamiento complementario que no incluya la toma de fármacos? ¿La fisioterapia puede ayudar a disminuir la progresión de los síntomas?
  4. ¿Hay opciones quirúrgicas para tratar la artritis psoriásica?

Sobre el estilo de vida y familia

  1. ¿La artritis psoriásica es hereditaria?
  2. ¿Se debe llevar una alimentación especial? ¿Hay alimentos recomendados o contraindicados?
  3. ¿Beber alcohol puede empeorar los síntomas?
  4. ¿Hay alguna actividad cotidiana que deba suspenderse?
  5. ¿Es recomendable hacer ejercicio?