Skip to content

Neuropatía diabética dolorosa (NDD)

Neuropatía diabética dolorosa

La neuropatía diabética dolorosa (NDD) es una forma de dolor crónico que afecta los nervios de las personas que padecen diabetes mellitus. Este tipo de neuropatía puede ir desde un dolor leve o incapacitante, hasta estar directamente involucrado con amputaciones de las extremidades inferiores, la consecuencia más grave de la enfermedad.

¿Qué es la neuropatía diabética ?

La neuropatía diabética se presenta debido a que las cantidades elevadas de azúcar en sangre dañan los nervios periféricos del cuerpo, dificultando la transmisión adecuada de los impulsos nerviosos.

¿Cómo sé si tengo neuropatía diabética?

Los síntomas principales relacionados con esta afección son dolor y entumecimiento –especialmente en las piernas y pies- y pueden ser leves, severos o incapacitantes.

  • La diabetes es la principal causa de muerte en México. Se calcula que más del 60% de las enfermedades cardiovasculares son causadas directa o indirectamente por la diabetes mellitus
  • La neuropatía diabética dolorosa afecta hasta al 30% de los pacientes con diabetes mellitus
  • Los datos epidemiológicos indican que la prevalencia de la neuropatía diabética dolorosa es mayor en los casos de diabetes tipo 2 que en los de diabetes tipo 1

¿Cómo curar la neuropatía diabética?

A partir del diagnóstico y durante el tratamiento de la neuropatía diabética dolorosa, habrá diversos especialistas que formarán parte del equipo de atención integral al paciente, lo que ayudará a atender y controlar con mayor éxito la enfermedad. Entre estos especialistas están:

  • Endocrinólogo. Médico que se especializa en las glándulas y hormonas encargadas de mantener el equilibrio de diversas sustancias en el cuerpo. Este médico es el indicado en diagnosticar y proporcionar al paciente el tratamiento para la diabetes, además de brindarle información para prevenir y controlar las complicaciones asociadas.
  • Neurólogo. Se enfoca en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las afecciones relacionadas con el sistema nervioso central y periférico. Este especialista puede ser el médico de segundo contacto después de que el endocrinólogo ha atendido al paciente, y pondrá a prueba el nivel de respuesta que presentan sus nervios frente a diversos estímulos.
  • Nutriólogo. Profesional capacitado para elaborar planes de alimentación para diversos tipos de pacientes. Debido a que las personas con diabetes deben mantener sus niveles de azúcar dentro de los rangos normales, el monitoreo en la dieta de estos pacientes será crucial.
  • Podólogo. Médico que se especializa en la salud de los pies. Para un paciente diabético es muy importante ser evaluado por un podólogo, pues la mala circulación –característica de esta enfermedad- puede lesionar los tejidos de los miembros inferiores. Además, en los casos de neuropatía diabética, le enseñará al paciente las técnicas adecuadas para el cuidado de sus pies y le recomendará el calzado adecuado y las plantillas para minimizar el dolor en los pies.

Todo lo que debes saber sobre la Neuropatía diabética dolorosa (NDD)

1. ¿Cuáles son los síntomas más comunes de la neuropatía diabética dolorosa?

2. ¿Qué tan severo puede llegar a ser el dolor por el daño nervioso diabético?

3. ¿Cuáles son las complicaciones más comunes de la neuropatía diabética?

4. ¿Existen pruebas específicas para diagnosticar esta enfermedad?

5. ¿Llevar un mal tratamiento de la diabetes aumenta el riesgo de desarrollar daño en los nervios?

6. ¿Qué órganos pueden ser los más afectados por sufrir esta enfermedad?
Sobre el tratamiento
1. ¿Cuál es el mejor tratamiento para atender y controlar la neuropatía diabética dolorosa?

2. ¿El tratamiento a base de medicamentos tiene efectos secundarios?

3. ¿Si se lleva un control riguroso de los niveles de azúcar en sangre el dolor neuropático puede desaparecer o disminuir?

Sobre el estilo de vida y familia
1. ¿El dolor neuropático puede llegar a ser incapacitante e interferir con las actividades diarias?

2. ¿Hay ejercicios que puedan aliviar el dolor?

3. ¿Se debe visitar a un nutriólogo y llevar una alimentación especial?

4. ¿Qué hábitos se deben modificar?