Skip to content

Diabetes mellitus

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica y, hasta la fecha, incurable.
Una persona desarrolla esta enfermedad cuando su organismo pierde la capacidad de producir insulina o de utilizarla eficazmente.

¿Qué es la diabetes mellitus?

La insulina es una hormona que se crea en el páncreas, y se encarga de que la glucosa de los alimentos pase a las células para convertirse en energía, y ayudar a los músculos y tejidos a funcionar correctamente.

Cuando una persona es diabética, su organismo deja de producir insulina o presenta una resistencia a ella, por lo que ya no es capaz de absorber la glucosa de los alimentos y ésta permanece circulando en la sangre, elevando considerablemente los niveles de azúcar. Con el paso del tiempo, la presencia de glucosa en la sangre daña los órganos y tejidos del cuerpo. Por ello, la diabetes puede provocar complicaciones graves a la salud.

• En México 6.4 millones de adultos padecen diabetes, es decir, 9.2% de los adultos en nuestro país han recibido un diagnóstico. Sin embargo, se estima que el total de mexicanos con diabetes podría ser el doble, debido al porcentaje de diabéticos que desconocen su condición
Síntomas

¿Cómo sé si soy diabético?

¿Sabías que la diabetes es una enfermedad que se caracteriza por ser asintomática? Es decir, quien la padece no desarrolla síntomas evidentes en etapas tempranas, sino hasta que los niveles de azúcar en sangre son muy altos.
Algunos de los síntomas más comunes son:

• Sed excesiva aún después de tomar agua

• Hambre que no desaparece después de comer

• Frecuentes ganas de ir al baño

• Cansancio crónico

• Pérdida de peso

• Problemas de visión

• Problemas de cicatrización

Tipos de diabetes

Diabetes tipo 1

Se trata de una enfermedad autoinmune, pues el sistema inmunológico ataca a las células beta del páncreas (encargadas de la producción de insulina), y las destruye.

• Este tipo de diabetes se presenta con mayor frecuencia en niños y jóvenes

• Abarca alrededor del 10% de los casos de diabetes diagnosticados

Diabetes tipo 2

Ésta se caracteriza porque el cuerpo sigue produciendo insulina, sin embargo, presenta una resistencia a ella, es decir, no puede utilizarla eficazmente.
• 9 de cada 10 personas diabetes padecen diabetes tipo 2

Diabetes gestacional

Es un tipo de alteración que se presenta únicamente durante el embarazo, es decir, debe distinguirse de los casos de mujeres diabéticas que se embarazan.

• Entre el 30 y el 50% de las mujeres con diabetes gestacional desarrollan diabetes tipo 2 en los 10 años siguientes al parto

• El 70% de las mujeres con diabetes gestacional vuelven a desarrollar este tipo de diabetes en su siguiente embarazo

¿Cómo se trata la diabetes mellitus?

A partir del diagnóstico y durante el tratamiento de una persona con diabetes, habrá diversos especialistas que formarán parte del equipo de atención integral al paciente. Entre ellos están:

  • Endocrinólogo. Médico que se especializa en las glándulas y hormonas encargadas de mantener el equilibrio de diversas sustancias en el cuerpo. Este especialista trata a los pacientes con enfermedades de la tiroides, glándulas suprarrenales, paratiroides y otros órganos del sistema nervioso central.
  • Ginecólogo. Médico que se especializa en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades de la mujer. Éste trabajará en conjunto con un endocrinólogo en caso de que se la paciente presente diabetes gestacional.
  • Internista. Médico que se enfoca en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del adulto –de los 15 años en adelante-. Éste puede referir al paciente con un endocrinólogo o tratarlo él mismo, dependiendo de su experiencia en el tema.
  • Nutriólogo. Profesional capacitado para elaborar planes de alimentación para diversos tipos de pacientes. Debido a que las personas con diabetes deben mantener sus niveles de azúcar dentro de los rangos normales, el monitoreo en la dieta de estos pacientes será crucial.
  • Oftalmólogo. Médico especializado en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los ojos. Es importante que el paciente diabético visite a un oftalmólogo anualmente para detectar a tiempo algunas enfermedades comunes provocadas por la diabetes como retinopatía diabética y edema o hinchazón del ojo.
  • Pediatras y endocrinólogos pediatras. Médicos que se especializan en la atención de lactantes, niños y adolescentes con enfermedades generales o relacionadas con las glándulas y hormonas.
  • Podólogo. Médico que se especializa en la salud de los pies. Para un paciente diabético es muy importante ser evaluado por un podólogo, pues la mala circulación –característica de esta enfermedad- puede lesionar los tejidos de los miembros inferiores.

¿Qué debo saber sobre la diabetes?

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta un paciente diabético es a la falta de información. Muchas veces, después de haberse realizado el diagnóstico, el paciente tiene más dudas que respuestas, debido a la mala información y mitos relacionados con la diabetes.

Por ello, es muy probable que desde tu diagnóstico inicial y a lo largo de tu tratamiento surjan preguntas o inquietudes respecto al manejo o a la evolución de la enfermedad. ¡Aclara todas tus dudas con nuestra guía de preguntas! Éstas podrían ser útiles para que tú y tu doctor tomen decisiones informadas y acertadas respecto a tu enfermedad.

1. ¿Qué tipo de diabetes padezco?

2. ¿Existen otras enfermedades relacionadas o causadas por la diabetes?

3. ¿Qué órganos son los más afectados por sufrir esta enfermedad?

1. ¿Se deben consultar a otros especialistas para una revisión de rutina? ¿Con qué frecuencia?

2. ¿Los medicamentos y la insulina son indispensables para el tratamiento de la diabetes o se puede controlar con dieta y ejercicio?

3. ¿Los medicamentos tienen efectos secundarios?

4. ¿El ISSSTE y el Seguro Social cubren los medicamentos para la diabetes?

5. En casos de requerir inyecciones de insulina, ¿cuál será la dosis y cómo se debe aplicar el medicamento?

6. ¿La insulina necesita un almacenamiento especial?

7. ¿Cuál es la forma más segura de desechar las agujas usadas?

8. ¿Con qué frecuencia se deben medir los niveles de azúcar en sangre? ¿Necesita ser tomada en algún momento en particular del día?

9. En caso de que los niveles de azúcar en sangre se encuentren dentro de rangos normales, ¿se puede suspender el tratamiento?

1. ¿La diabetes mellitus es una enfermedad hereditaria?

2. ¿Es recomendable restringir cierto tipo de actividades cotidianas?

3. ¿Se debe seguir una alimentación especial?

4. ¿El embarazo está contraindicado en los pacientes diabéticos? ¿Cuáles son los riesgos de quedar embarazada?

¿Cómo se diagnostica la diabetes?

Como punto de partida, el médico tratante realiza un historial clínico a partir de preguntas generales acerca de los hábitos alimenticios que se siguen, el estilo de vida y los síntomas del paciente. Posteriormente se realiza un examen clínico completo junto con los siguientes análisis de laboratorio.

Glucosa sérica. Mide los niveles de glucosa en sangre. Los valores normales son entre 70 y 100 mg / dl. Si los resultados son mayores a 125 mg/ dl en más de dos pruebas se diagnostica diabetes.

Curva de tolerancia oral a la glucosa. Es una forma estandarizada para observar la respuesta del cuerpo ante la infusión de azúcar. El paciente deberá tomar una medida determinada de agua con 75 mg de azúcar. Posteriormente se toman muestras de sangre en cuatro ocasiones durante las siguientes tres horas.

Examen oftalmológico. Gracias a la aplicación de medicamentos específicos, se logra dilatar la pupila y observar el nervio óptico, los vasos arteriales y el revestimiento interno del ojo, para poder realizar la detección temprana de complicaciones oftalmológicas.

Ultrasonido Doppler. Esta prueba se encarga de examinar el flujo sanguíneo a través de un vaso hacia un órgano vital. Los resultados normales deberán mostrar un flujo de sangre constante y sin bloqueos.
Sabías que…

• Si requieres someterte a estudios de laboratorio es importante que antes de realizarte los respectivos análisis hagas un ayuno de 8 horas y evites –previo al estudio- el consumo de bebidas alcohólicas, cafeína y alimentos con un alto índice calórico.

• Por increíble que parezca, en algunas ocasiones los médicos recomiendan evitar la ingesta de cierto tipo de medicamentos, pues algunos pueden elevar o disminuir los niveles de glucosa en sangre y modificar los resultados de los análisis. Antes de suspender cualquier medicamento, es indispensable que lo consultes con tu médico tratante.

Tratamientos más comunes para la diabetes

Aunque la diabetes es una enfermedad incurable, la combinación de dieta, ejercicio y medicación es suficiente para controlar los niveles de azúcar en sangre y prevenir o retrasar la aparición de síntomas o complicaciones relacionados con la enfermedad.
Por lo general, el tratamiento para la diabetes se basa en dos categorías:
• Hipoglucemiantes
• Insulina

La prescripción médica respecto al uso de insulina dependerá de diversos factores como:
• Tipo de diabetes

• Edad del paciente

• La respuesta del cuerpo a la insulina

• La frecuencia en la que será posible revisar los niveles de glucosa en sangre

• El estilo de vida del paciente (dieta, actividades de la vida diaria y el ejercicio que realizan)