Skip to content

Cómo sé si tengo diabetes

Hipertensión arterial

¿Sabías que, debido a que cada cuerpo y cada persona son diferentes, los síntomas de la diabetes no son los mismos en todos los casos? Incluso para algunos pacientes pueden pasar ¡completamente desapercibidos!

Por otro lado, muchos expertos afirman que la diabetes mellitus es una enfermedad asintómatica y que los síntomas se presentan cuando los niveles de azúcar en sangre ya han alcanzado niveles muy altos.

Los síntomas más comunes de la diabetes son:

  • Necesidad de hacer pipí frecuentemente
  • Mucha sed
  • Mucha hambre, aunque comas lo suficiente
  • Pérdida de peso, sin haber modificado tu alimentación habitual o, incluso, comiendo más

Otros síntomas comunes de diabetes son:

  • Cansancio extremo
  • Visión borrosa
  • Sensación de manos y/o pies dormidos, con hormigueo o con dolor
  • Heridas o moretones que tardan mucho en cicatrizar o desaparecer

Síntomas de tener diabetes

Cada uno de los síntomas de la diabetes tiene una explicación. Saber por qué ocurren puede ayudarte a comprender mejor la enfermedad y a sentirte más tranquilo.

1. Necesidad de hacer pipí frecuentemente o ir al baño muchas veces

Cuando una persona padece diabetes gran cantidad de glucosa se acumula en su sangre. En consecuencia, los riñones trabajan a marchas forzadas para deshacerse de este exceso, y la solución que encuentran es eliminar el azúcar a través de la orina. Sin embargo, ¡es tanta azúcar extra que no basta con ir solamente una vez al baño!

2. Mucha sed

Además de perder azúcar, cada vez que haces pipí pierdes líquidos. Esto contribuye a que te deshidrates y, en consecuencia, tengas más sed. Y mientras más líquidos ingieras, más veces necesitarás ir al baño. ¡Es un círculo viscioso que se repite una y otra vez!

3. Mucha hambre

En una persona sana, el azúcar de los alimentos entra a las células y les da energía para funcionar. Por el contrario, en las personas diabéticas el azúcar se queda fuera de las células, por lo que el cuerpo no recibe la energía suficiente y necesita ingerir más alimentos para obtenerla. Es decir, ¡para tus células es como si no hubieras comido!

4. Pérdida de peso

Debido a que tu cuerpo no está aprovechando todo el azúcar y la energía de lo que comes, tiene que empezar a usar las reservas, lo que ocasiona que pierdas peso ¡aun comiendo más que antes!

5. Cansancio extremo

Sentirte cansado puede deberse a muchas causas, entre ellas, la deshidratación –por ir muchas veces al baño- y a la incapacidad de tu cuerpo de transformar el azúcar de los alimentos en energía.

Todos los síntomas de principios de diabetes

La visión borrosa, hormigueo o problemas de cicatrización son síntomas que generalmente aparecen en etapas avanzadas de la enfermedad.

Esto debido a que, cuando los niveles de azúcar en sangre permanecen elevados por mucho tiempo, se comienzan a dañar algunas estructuras y tejidos del cuerpo, como los pequeños vasos sanguíneos de los ojos y los nervios de pies y manos. Además, se disminuye la capacidad para combatir infecciones y para cicatrizar.

¡Toma el control!

Si recibes un diagnóstico temprano y sigues un tratamiento adecuado, ambos factores disminuirán de forma importante el riesgo de que desarrolles complicaciones.

Si aún no has desarrollado diabetes pero tienes cierta predisposición genética, ¡estos tips pueden ayudarte a prevenirla!

  • Aliméntate sanamente, es decir, dale prioridad al consumo de verduras y hortalizas, sobre todo de hoja verde como acelga, brócoli, berza, entre otras. Además, disminuye el consumo de azúcares y carbohidratos como pan y pastas
  • Consume por lo menos dos litros de agua natural al día
  • Actívate diariamente, por lo menos 30 minutos
  • Mantente al pendiente de cualquier cambio que sufra tu cuerpo o molestia que impacte tu salud
  • Visita a tu médico en cuanto detectes algo fuera de lo normal o, por lo menos, una vez al año para una revisión general
  • Recuerdo que el especialista en diagnosticar y tratar la diabetes es el endocrinólogo.