Skip to content

¿Por qué se debe tomar agua?

agua

Tanto la carencia como el exceso de agua pueden afectar tu salud. Conoce las cantidades diarias que debes ingerir y algunos tips para lograrlo.

  • ¿Sabías que el agua representa el 60% del peso corporal de un adulto delgado y entre el 50% de una persona con obesidad?
  • ¿Sabías que el agua se encuentra en todas nuestras células, tejidos y órganos corporales?

Algunas de las funciones más importantes del agua en nuestro cuerpo son:

  • Disolver y ser el medio de transporte de sustancias necesarias en los procesos metabólicos como, por ejemplo, los electrolitos.
  • Mantener la temperatura corporal óptima a través del sudor.
  • Participar en la digestión mediante la saliva, los jugos gástricos y pancreáticos y, junto con la fibra soluble, facilitar el paso de las heces a través del intestino.
  • Ayudar en la eliminación de toxinas a través de los procesos depurativos del hígado, el intestino y los riñones.
  • Mantener la estructura de los tejidos y órganos como la sangre, los huesos y el cerebro.
  • Proteger la columna vertebral y lubricar las articulaciones.

¿Cuánta agua se debe beber al día?

Aunque parezca increíble, nuestro cuerpo no tiene reservas de agua, por lo que, para mantener nuestra salud, debemos reponer la cantidad perdida de líquido durante el día. De hecho, mantener un equilibrio hídrico es muy importante, pues tanto la deshidratación como la intoxicación por exceso de agua son condiciones graves e, incluso, mortales.

La recomendación más común hecha por los nutriólogos es beber entre 6 y 8 vasos de agua al día, es decir, alrededor de 1.5 a 2 litros diarios. Sin embargo, las necesidades de agua cambian de una persona a otra de acuerdo a la edad, la salud, el clima, la cantidad de ejercicio realizado y la ingesta de ciertos alimentos o medicamentos.

¿Cuándo tomar más agua?

Algunas circunstancias que ameritan tomar más agua son:

Realizar ejercicio intenso, principalmente en climas cálidos y si la sudoración es abundante
Padecer alguna enfermedad respiratoria o gastrointestinal y fiebre
Estar embarazada o lactando
Tip

Estás tomando suficiente agua si:

Tu orina es color transparente o amarillo pálido
Tus heces son de consistencia suave
¿Cómo lograr beber más agua?

Si no estás acostumbrado a beber agua, ¡puedes comenzar por seguir nuestros tips!

  • Compra una botella de 1 litro de agua y llévala contigo a todos lados. Verás que de traguito en traguito te la terminarás sin problema.
  • Consume de forma moderada bebidas como leche, café o té. Aunque ingerir agua natural siempre es la mejor opción, este tipo de bebidas te ayudarán a mantenerte un poco más hidratado.
  • No olvides que también ingerimos agua a través de los alimentos. Por ejemplo, alrededor del 90% del pepino y de la lechuga es agua. Consume alimentos ricos en agua como el jitomate, la manzana y el melón.

¿Es perjudicial ingerir más de 2 litros diarios de agua?

Cuando la ingesta de agua es mayor a lo que nuestro cuerpo tiene la capacidad de excretar se produce una intoxicación por agua. Esto sucede ya que el incremento del volumen de agua en las células ocasiona que se disuelvan los solutos, se pierda el equilibrio y se altere la función normal de nuestro cuerpo. Además, las células del cerebro se pueden hinchar, provocando dolor de cabeza intenso, náuseas, ceguera, vómitos, calambres, convulsiones y desmayo.

¡Recuerda!

A pesar de que actualmente existe una asociación entre la hidratación y la salud, consumirla en exceso puede resultar contraproducente. Aunque las personas sanas raras veces tienen riesgo de intoxicación por ingesta de agua, debes considerar que el exceso nunca es bueno.