Skip to content

Obesidad

sobrepeso

¿Qué es la obesidad?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la obesidad y el sobrepeso se definen como la acumulación anormal o excesiva de grasa perjudicial y riesgosa para la salud.

Estas condiciones se desarrollan principalmente por comer más de lo que el cuerpo necesita –sobre todo alimentos hipercalóricos, ricos en grasas y azúcares-, y no realizar suficiente actividad física.

A pesar de que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para desarrollar diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, muchas personas obesas no se consideran enfermas debido a que sus males son silenciosos, es decir, estas enfermedades no presentan síntomas evidentes.

Tanto el sobrepeso como la obesidad se pueden presentar en cualquier etapa de la vida: en la infancia, la adolescencia y la adultez.

¿Qué provoca la obesidad?

  • La obesidad disminuye la esperanza de vida en un promedio de 7 años
  • Cuando la obesidad y el tabaquismo coexisten se disminuye la esperanza de vida en 14 años
  • En 2010, alrededor de 40 millones de niños menores de cinco años padecían sobrepeso. Hoy en día las cifras han aumentado exponencialmente
  • 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles a la obesidad y  sobrepeso

Cifras de obesidad en México

  • 80% de la diabetes es causada por obesidad y sobrepeso
  • 3 de cada 10 personas adultas es obesa
  • Uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años tiene obesidad o sobrepeso 

¿Qué médico cuida la obesidad?

Bariatra. Es el médico especialista en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la obesidad y sobrepeso, y de las múltiples enfermedades desarrolladas por el exceso de peso, ya sea por cuestiones genéticas o por una elevada ingesta calórica. Además, el bariatra es un médico calificado para recetar medicamentos, así como para realizar cirugías relacionadas con la obesidad.

Endocrinólogo. Una persona que padece obesidad podría ser referida con un endocrinólogo en caso de que desarrolle diabetes tipo 2 o algún problema hormonal relacionado con el aumento de peso, como por ejemplo, hipotiroidismo.

Pediatra. En caso de que un niño o adolescente sufran de sobrepeso u obesidad, deberán acudir con un médico pediatra para recibir las primeras indicaciones.

Psicólogo. Un terapeuta ayudará a un paciente obeso a tratar problemas mentales de salud, como depresión o ansiedad, los cuales podrían estar relacionados con la obesidad.

Nutriólogo. Se encargará de verificar que las cantidades de alimentos que consume el paciente sean las adecuadas y tengan los nutrientes suficientes para permitirle a su organismo desarrollar todas sus funciones y mantenerse sano.

Plan de alimentación para bajar de peso

También elaborará un plan de alimentación de acuerdo a las necesidades del paciente.

  • La correcta hidratación basada en el consumo de agua natural y la ingesta suficiente de fibra son indispensables en la dieta de una persona obesa.
  • Si una persona obesa hace ejercicio y lleva una dieta saludable, aunque no pierda peso, estarán mejorando dramáticamente su salud.